“Forastera” es el primer sencillo de amila, una canción que busca adentrarse a los sentimientos de incertidumbre y angustia que generan el no tener un hogar o un espacio permanente sobre el cual echar raíces y atravesar las muertes y renacimientos que vivimos todos y todas como seres humanos. Todo esto, partiendo de la realidad propia del mundo moderno, en la cual, por buscar sobrevivir se vive en un continuo trasegar que hace que los lazos con los lugares, espacios, roles y personas sean de temporalidades sumamente cortas y cambiantes, sumiendo a cada uno/a en la soledad y en una identidad fragmentada o hecha de retazos y muchos olvidos.
La canción es una experimentación que parte de las raíces familiares de amila: por un lado, el bambuco, propio de la región de su familia paterna, y por el otro, el pasaje llanero, género insignia de la región de su familia materna. Sin embargo, no se queda allí, e intenta fusionar con percusiones electrónicas y guitarras eléctricas que hacen un viaje por los sonidos por los cuales ha transitado amila, haciendo eco a un trasegar del cual ha intentado crear un hogar.
amila es una artista boyacense, perteneciente al sello discográfico Estudio Apto 101. Desde el año 2023, empezó a explorar su proyecto como cantautora solista, haciendo presencia en diferentes ciudades como Tunja, Duitama y Bogotá. En su corta trayectoria, ha hecho parte de la gira del cantante mexicano Hugo Segovia en Colombia, y se presentó como telonera del grupo argentino Fémina, en el marco del Festival Internacional de la Cultura que se celebra en la ciudad de Tunja, Boyacá. Así mismo, ha gestionado escenarios que buscan encontrar a artistas mujeres de diversas disciplinas con el fin de promover espacios y dignificar el arte local.